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Pecha Kucha

Según Antonio Bartolomé y Mariona Grané. La Sociedad del Conocimiento y cómo gestionamos la información han llevado a la introducción de las TIC en el aula, incorporando términos como Escuela 2.0, Aprendizaje social… pero no los cambios pedagógicos necesarios para la sociedad actual.
Un enfoque habitual de las TIC en educación es reducirlas exclusivamente a aspecto didácticos. La institución escolar, que nació para proporcionar información, compite ahora con las TIC, por lo que hay que redefinir nuestro papel como maestros.
En el “Libro Blanco sobre la Educación y Formación”, la Comisión Europea (1995) afirmó que: la sociedad del futuro será la del conocimiento y la educación y la formación serán los pilares básicos de identificación, pertenencia y promoción social.
Con ello pretendemos reflexionar sobre nuestra práctica como futuros docentes para que la Sociedad de la Información pase a ser la del Conocimiento y el Aprendizaje, cuyos pilares básicos son la información para todos, la libertad de expresión y la diversidad lingüística.
Ahora vamos a abordad 3 temas objeto de discusión social: Democracia informativa, Acceso global e Identidad digital.
Hoy en día Internet proporciona un acceso rápido a la red, en la cual se crea nuevo conocimiento e información y la Institución educativa ya no es el único canal para acceder a ello. Como educadores debemos conocer la realidad que existe en nuestra aula, en lo que respecta a este tema, puesto que no todos los alumnos poseen internet en casa, por ello debemos facilitarles el acceso a ésta. Con la finalidad de adquirir las habilidades y destrezas necesarias para desenvolverse en la vida cotidiana. Como dice Bruner (2000), la revolución tecnológica y la apertura a lo global llevan a replantearse nuevas competencias y destrezas y con ellas deben de enseñar y aprender.
La democracia informativa, en general es un tema ligado a la libertad de expresión, pero para nosotros es el nacimiento de una nueva comunicación, que tiene como característica principal la interactividad. Cualquier individuo puede acceder a ella, transmitirla y crearla.
La principal característica de las nuevas tecnologías es la interactividad (Bartolomé, 1995), es decir, la posibilidad de que emisor y receptor permuten sus respectivos roles e intercambien mensajes.
Este nuevo estilo de comunicar constituye una democratización de la información, ya que no sólo permite el acceso a ella por cualquier individuo desde cualquier lugar del mundo y momento, sino que, también, le permite participar en la transmisión de la misma; además, el individuo puede elegir el contenido y enfoque sobre lo que desea estar informado.
La conducta online se caracteriza por la desinhibición, la pérdida de pudor y la ausencia de miedo a expresar de forma libre, lo que proporciona al alumno un sentimiento de protección y libertad.
La escuela tiene la responsabilidad de enseñar a los alumnos a hacer un buen uso de la red, prohibiendo su acceso o bien educandolos para un buen uso de la misma.
Según el congreso de psicólogos de EEUU, prohibir en la mayoría de los casos no funciona, por éste motivo, deberíamos mostrar a los alumnos como manejarse por la red. Para ello sería interesante trabajar con una red cerrada, que les permita crear grupos y comunicación directa profesor alumno. Su versatilidad es muy elevada, se convierte en el punto de encuentro, facilita información y comparte recursos.
Inteligencia digital, es la idea que se trasmite de uno mismo a través de internet, hay personas que esta información la ocultan con una identidad falsa. Tras el protagonismo que ha tomado el yo digital, los centros educativos adquieren una tarea importante que es enseñar a los alumnos a manejar su vida privada y profesional en internet. Como conclusión destacar la necesidad del uso de las redes sociales por los alumnos desde un ambiente controlado.
Historia de Papert…Imaginaos, un grupo de médicos y maestros del siglo pasado que aparecieran en nuestros días para ver como habían cambiado las cosas en sus respectivas profesiones. Pensar en el “Shock” del grupo de médicos asistiendo a una operación en un quirófano moderno, las nuevas tecnologías las desconocen y estaban perdidos. Por el contrario, los maestros veían algunos objetos extraños en las aulas ,y que algunas técnicas básicas habían cambiado, pero estos se dieron cuenta que no le impedían seguir impartiendo la clase. Como conclusión, el sistema educativo no es precisamente un ambiente en el que la tecnología tenga un papel relevante para las tareas que allí se realizan.

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3 comentarios:

Jose Luis Serrano

¿Por qué hay solicitar acceso a vuestra presentación? Quitad esa opción, el conocimiento debe ser libre.

Encarna Ros

Ya hemos solucionado el problema.

Jose Luis Serrano

Subid esta presentación a slideshare y luego insertarla en esta entrada para que se pueda ver bien. Es una buena presentación pero el visionado de la misma en este post es complicado. Responded a este comentario cuando lo tengáis listo.

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