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"Aprendizaje Rizomático"



     Durante varias semanas hemos desarrollado en la asignatura un “Aprendizaje Rizomático”, jamás había escuchado que existiera dicho aprendizaje, puesto que nunca se ha llevado a cabo en el aula con nosotros, y tampoco nos han explicado en qué consistía. Esta metodología ha funcionado muy bien, aunque a veces había cierto desconcierto por la falta de entendimiento con el docente, aun así ha sido muy motivante para todos nosotros, ya que decidíamos en cada momento cómo y con quién queríamos llevar a cabo las tareas. El tema giraba en torno a las Redes Sociales y su uso educativo. Desde el primer día, me pareció muy interesante tratar dicho tema, pues es algo que no sabía emplear para que tuviera un fin educativo.

    Ahora os comentaré brevemente lo que realizamos en cada una de las tareas que llevamos a cabo en esas semanas, se dividen en 5:

  1. Detección de necesidades de formación. En esta tarea tuvimos que realizar diversas entrevistas (grabadas a poder ser) a familias, docentes, alumnos e incluso a nosotros mismos. Además de buscar informes sobre las necesidades de las redes sociales.
  2. Depuración de necesidades. Obtenidos ya todos los audios, los subimos a Dropbox, una carpeta creada por el docente, para así poder compartir todas nuestras entrevistas e informes encontrados. Una vez esto, a cada grupo se le asignó una carpeta para seleccionar categorías  de las necesidades que observamos. Y poder así seleccionar la información que nos sería útil. A mi grupo nos tocó la carpeta de los alumnos, los cuales nos aportaron mucha información sobre las necesidades que ellos tienen.
  3. Selección de necesidades.En esta actividad tuvimos que elegir una necesidad de todas las que creímos oportunas de tratar,  las cuales eran, definición del problema, se trataba el suicidio de una niña a causa del cyberbullying, y el resto de necesidades debían de girar en torno a este problema.Charla a padres y docentes, formación de docentes, familias y alumnos.
  4. Diseño del currículo de las acciones formativas. Esta tarea trataba de cubrir aquellas necesidades que habíamos detectado, era el momento de ponernos a trabajar para evitar que hubiese ese desconocimiento, siempre teniendo en cuenta el problema, del cual tenían que girar todas las formaciones y charla. De los puntos nombrados anteriormente mi grupo y yo elegimos la formación a los docentes. Lo enfocamos de manera que supiesen qué hacer, cómo y  por qué se suelen dar estos casos y cómo detectarlo.
  5.  Implementación de las acciones formativas. Esta tarea consistía en llevar a la práctica las actividades, charlas y formaciones que habíamos estado preparando con tanto esfuerzo. Asumimos diferentes roles, alumnos, docentes, padres a favor y en contra de las Redes Sociales. Este último punto no salió como esperábamos, pues faltó comunicación entre todos los grupos, ya que cada uno de ellos trabajábamos diferentes conceptos y no estábamos conectados unos con otros.
    A modo de conclusión decir la experiencia que hemos vivido con este tipo de aprendizaje, pues hemos trabajado en equipo, he aprendido de mis compañeras de grupo al igual que del resto de compañeros. He comprendido lo difícil que es lidiar con padres, ya que el día de mañana estaremos frente a ellos y jamás nos habían puesto en esa tesitura hasta que llegamos a esta actividad. Además de llegar a conocer a fondo las Redes Sociales, sus ventajas e inconvenientes, que era el kit de la cuestión. Mediante unas pequeñas directrices dadas por el maestro hemos adquirido dichos conocimientos de una manera autónoma y siendo el constructor de nuestro propio aprendizaje.

Un saludo!!!! Yolanda Garrido.
  

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