Entradas populares

Aprendizaje Rizomático

APRENDIZAJE RIZOMÁTICO

La actividad comenzaba siendo muy desconcertante, el profesor nos explicó que teníamos que planificar y organizar nosotros mismos nuestro propio currículo, al mostrarnos las tareas no terminabamos de entenderlas, tanto que incluso llegaba a explicarla varias veces y aún así seguíamos desconcertados, conforme avanzabamos se veía algo de luz. También decir que duró mucho tiempo, y teníamos la inquietud por saber la finalidad de éste.

Diseñar nosotros mismos nuestro propio currículo no es lo habitual, esperábamos a un profesor tradicional que nos diera todas las pautas para seguirlas, no estamos acostumbrados a este tipo de enseñanza, de ahí esa incertidumbre. El profesor se mantenía al margen y dejaba que tomáramos nosotros mismos nuestras propias decisiones sobre cómo realizar y darle forma a nuestro currículo, para ello realizabamos debates en clase, lluvia de ideas y llegábamos a un acuerdo, decir que cuando no avanzabamos el profesor nos guiaba un poco.

A continuación realizaré un breve resumen de las tareas que realizamos:
  • Tarea 1. Detección de necesidades. Mediante entrevistas a alumnos,padres y profesores.
  • Tarea 2. Depuración de necesidades. Repartición de las entrevistas por grupos para categorizarlas según las necesidades de los diferentes entrevistados. Habían varias categorías y nosotras cogimos los alumnos y la familia.
  • Tarea 3. Selección de necesidades. Entre todos llegamos a definir los puntos que tendría nuestro trabajo; Definir el problema, charla explicativa sobre las redes sociales para padres y docentes, formación para los docentes, formación para la familia y por último, el diseño de actividades.
  • Tarea 4. Diseño del currículo. Partiendo del problema realizamos la formación de los docentes, trataba sobre el cyberbullying, cómo detectarlo y evitarlo.
  • Tarea 5. Implementación de las acciones formativas. Exposición de las actividades.



Para finalizar decir que, aunque tuvimos algunos errores en cuanto a la falta de coordinación entre grupos y pese a que el profesor nos advirtió de que debíamos de coordinarnos para realizar el conjunto de la actividad, estoy muy contenta con el resultado, ya que de los errores es como mejor se aprende.
Un saludo, Paqui.

¡Compártelo!

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deja tus comentarios:

Buscar

 

compartidísimos

Nuevas docentes Cartagena Copyright © 2011 | Tema diseñado por: compartidisimo | Con la tecnología de: Blogger