A
lo largo de varios días en la asignatura “Aplicaciones sociales de
las TIC para la escuela y el tiempo libre” hemos estado trabajando
en la actividad llamada “Aprendizaje rizomático y redes sociales”
Comenzamos
la tarea con el visionado, lectura de varios enlaces:
-
El profesor nos explicó que la actividad la realizaríamos nosotros, con nuestras decisiones y él solo intervendría cuando fuera necesario. El fin de la tarea sería estudiar las Redes sociales en el marco de la educación. Normalmente las actividades que hacemos están ordenadas 100% por el profesor, dejando poca posibilidad de decisión al estudiante, quizás por éste motivo, la actividad ha resultado tan difícil y con unos resultados que no reflejan el esfuerzo puesto en ella.Los objetivos a lograr con la misma eran:
- Fomentar el trabajo autónomo
- Fomentar la creatividad
- Asimilar el concepto de aprendizaje rizomático
- Incrementar el trabajo colaborativo entre los estudiantes.
Tarea
1. Detección de necesidades. Que consistía en averiguar las
necesidades de formación respecto a las redes sociales, que tenían
las personas relacionadas con la educación. Después de un debate
se decidió que había 7 grupos para realizar las búsquedas:
alumnos, docentes, familias, redes sociales, mayores, documentos
teóricos y nosotros. Para ello realizamos grabaciones de audio y
las subimos a una carpeta compartida en DropBox, con el fin de que
todos pudiéramos acceder a la información de todos los compañeros.
Tarea
2.Depuración de necesidades. Para disminuir el trabajo nos
repartimos las carpetas, analizamos su contenido y lo depuramos.
Creamos una serie de categorías, llegando a la conclusión de que
lo que más se demandaba era formación. En mi grupo nos encargamos
de parte de los alumnos y de la familia.
Tarea
3. Selección de necesidades. Comenzamos ésta tarea con un
esquema que realizó Susana en la pizarra, en el que se reflejaba
las necesidades. Las agrupamos por temas y aquí es dónde empecé a
descubrir de que se trataba ésta actividad. Después de un debate,
se llegó al acuerdo de realizar la tarea alrededor de un problema.
Entre todos decidimos que los pasos a seguir en la realización de
la tarea serían:
- Definir el problema
- Charla explicativa sobre las redes sociales, dónde el auditorio estaría formado por padres y docentes.
- Formación para los docentes
- Formación para la familia en relación con la privacidad
- Diseño de actividades.
Una
vez decididos los puntos a trabajar nos los repartimos por grupos, a
pesar de la insistencia del profesor, éstos fueron los mismos de
siempre, lo que creo que nos llevó a los malos resultados de la
actividad actividad.
Tarea
4. Diseño del currículo. Cada grupo, por separado (a pesar de
las indicaciones del profesor) elaboramos una actividad relacionada
con el problema planteado.
Nuestro
grupo nos encargamos de la formación de los docentes, para lo cuál
realizamos un PP con ejemplos prácticos de cyberbullying y de las
actitudes que teníamos que tomar como docentes si nos encontrábamos
con éste problema en clase.
- El problema no era adecuado para la tarea a realizar.
- El primer grupo, no alcanzó sus objetivos y no pudo satisfacer a las demandas del auditorio,
- El resto de grupos intentaron, sin éxito exponer lo que habían preparado, creo que teníamos que haber tomado la decisión de cambiar lo que habíamos preparado y simplemente informar al auditorio de lo que demandaban.
- Por otro lado, si la tarea se hubiera consensuado más entre los grupos, esto no habría sucedido.“Lo peor no es cometer un error, sino tratar de justificarlo, en vez de aprovecharlo como aviso providencial de nuestra ignorancia”.Santiago Ramón y Cajal
Tarea
5. Implementación de las acciones formativas. Que consistió en
la puesta en escena de las actividades realizadas por los distintos
grupos. Resultó catastrófica por varios motivos, en mi opinión:
A
pesar
del resultado de la actividad, o gracias al error, creo que he
aprendido el concepto de aprendizaje rizomático, que consiste en
colocar al alumno como centro del aprendizaje. Dónde sea el
protagonista de las actividades, con diálogos entre ellos y con un
aprendizaje dinámico. Enlazando un contenido con el anterior, de
forma natural, sin planificación, modificando los objetivos de las
actividades día a día. Además en ésta actividad nos hemos
sentido motivados y hemos construido nuestro propio conocimiento.
Aprendiendo conocimientos sobre TIC y sobre coordinación trabajo en
equipo, nuevas metodologías de aprendizaje..
En
un futuro cercano me gustaría poner en práctica éste tipo de
actividades con mis alumnos, ya que creo que con éste tipo de
metodologías pueden alcanzar el amor por aprender, que es el centro
de todo aprendizaje.
el rizoma se refiere a un mapa que debe producirse, construido, un mapa que siempre es desmontable, conectable, reversible, modificable, y tiene múltiples entradas y salidas y sus propias líneas de fuga.
(Deleuze y Guattari 1987, 21)
2 comentarios:
Bien la reflexión del final, el resto es descripción.
OK, gracias.
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