Entradas populares

---APRENDIZAJE RIZOMÁTICO---

    A lo largo de varios días hemos realizado una actividad llamada “Aprendizaje rizomático y Redes Sociales”. Ésta se dividía en 5 subetapas, en las que yo creo que asimilamos bien el concepto y en gran parte gracias a los errores. 

Cometiendo errores es la única manera de llegar a algo en la vida por uno mismo, sólo debes reconocerlos y memorizarlos. 
 Nelapsi akasutki bazqz 

    El profesor nos explicó en esta actividad que los que íbamos a planificar y organizar íbamos a ser nosotros mismos y no él como es lo habitual. Teníamos que realizar nuestro propio currículo. Esto nos llevo en algunos momentos a la confusión, al no tener un referente. 

    También es cierto que era la primera vez que trabajábamos así y después de haberla realizado creo que es una opción de aprendizaje muy adecuada tanto para universitarios y personas que lo hagan motu proprio así como para Educación Primaria, ya que creo que es un tipo de aprendizaje que se puede asemejar al aprendizaje por proyectos. 

    Como ya he mencionado, la tarea se dividió en 5 subtareas: 
  • Tarea 1. Detección de necesidades. A través de entrevistas que realizamos y nos dividimos. 
  • Tarea 2. Depuración de necesidades. Nos repartimos las entrevistas por grupos y las fuimos catalogando. Nosotras nos encargamos de los alumnos y de la familia. 
  • Tarea 3. Selección de necesidades. Entre toda la clase definimos los puntos que tendría nuestro trabajo en común, basándonos en las necesidades seleccionadas. Aquí cometimos el prime error que fue el nos separarnos de nuestros grupos habituales y mezclarnos para sincronizarnos mejor. Los puntos a tratar fueron: • Definir el problema • Charla explicativa sobre las redes sociales para padres y docentes. • Formación para los docentes. • Formación para la familia • Diseño de actividades. 
  • Tarea 4. Diseño del currículo. Nosotras nos encargamos de la formación de los docentes. Hicimos un PowerPoint sobre el cyberbullying y cómo detectarlo y evitarlo.
  • Tarea 5. Implementación de las acciones formativas. Fue la presentación de las actividades. Fuimos saliendo todos los grupos pero el resultado no fue muy satisfactorio. 
Se puso en evidencia que no habíamos hecho un seguimiento de todos los grupos por lo que se denotaba descoordinación. Gracias a esta actividad, además de comprender qué es el aprendizaje rizomático, que es aquel en que el currículo no está definido previamente si no que se construye y negocia en tiempo real con los aportes de los participantes del proceso de aprendizaje, hemos aprendido algo fundamental para ello, la cooperación y la coordinación.

¡Compártelo!

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deja tus comentarios:

Buscar

 

compartidísimos

Nuevas docentes Cartagena Copyright © 2011 | Tema diseñado por: compartidisimo | Con la tecnología de: Blogger